Buenas tardes, me llamo Dulce Espinoza Briseño, soy estudiante en la Universidad Pedagógica Nacional.
¿Qué aspectos han sido decisivos para el desarrollo de la sociología
funcionalista de la educación?
R: Yo propongo tres aspectos, primero desarrolle la
tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativas eran la
consecuencia causal de cambios económicas y sociales externos en la sociedad
considerada, otra es que las características especificas de las estructuras educativas
y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de
la sociedad y por ultimo como consecuencia de la transición de una sociedad
mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se
refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar. ---
Durkheim
¿Cree que la educación cumple con requisitos para que se pueda
construir como una ciencia?
R: Yo expongo que si, ya que cumple con dos básicos, una
es que está constituido por u conjunto
de prácticas, de maneras de proceder, costumbres y son independientes de la
voluntad individual; y en segunda la homogeneidad de estas prácticas. ---
Durkheim
3.- ¿Cuál cree que sería alguna función de la que se encarga la educación?
R: Una función importante seria preparar a la gente para
el medio pero también no obstante se olvida la educación básica. Toda sociedad
precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus
miembros para perseverar en la existencia. --- Durkheim
¿Comparte la opinión de la sociedad y demás teóricos acerca de que la
educación tiene que ver con el futuro de nuestras vidas?
R: Si, ya que las diferencias en el logro educativo
introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas
determinan el empleo que se termina por ocupar. --- Parsosn
¿Para usted cual sería la función principal del sistema educativo?
R: Es legitimar desigualdades, lo que se consigue a
través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la
igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos
clave de la cultura común que existe en la sociedad moderna. --- Parsons
¿Comparte la idea de que dependiendo la clase social será la respuesta
a la aceptación a la escuela?
R: Si, ya que cuanto más bajo sea el estrato social
mayor es la resistencia a la educación y la enseñanza. Esta resistencia se
expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los
valores del profesor, fracaso a la hora
de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una
preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. Se
trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en
detrimento de su estructura. --- Bernstein
¿Se debería vincular la educación con el trabajo en niños menores?
R: Yo reivindico la unión de enseñanza y producción. Los
niños desde os nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos. El sistema
de mitad de trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en
descanso y distracción respecto de la otra, siendo por tanto mucho más
conveniente que la duración interrumpida de una de ambas. --- Marx
¿Hay relación entre la burguesía y la escuela, y en que influye?
R: Para al burguesía la escuela ya es democrática, pero
esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la
relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de
esas clases obre la otra. La escuela solo tiene sentido para aquellos, que han
alcanzado la cultura que da la universidad. --- Baudelot y Establet
¿Para qué opina que nos sirve la educación?
R: La
educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y
sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema
capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no
puede actuar como una fuerza de cambio social a favor de una mayor igualdad. ---
Bowles y Gintis
¿Cómo contribuye la educación a la reproducción?
R: Primero hay que analizar el funcionamiento de la
sociedad capitalista. En el capitalismo, la esfera económica es una esfera
totalitaria en la que las acciones de la gran mayoría de los trabajadores están
controladas por una reducida minoría (los propietarios y los gerentes). Esto
contrasta fuertemente con la esfera política, la cual es formalmente
democrática. La estructura no democrática de la esfera económica está
directamente ligada a la búsqueda del beneficio, lo que supone tratar de
extraer la mayor cantidad posible de plusvalía a cada trabajador. --- Bowles y Gintis
¿Qué puede aportar sobre los cátedras?
R: Yo defiendo al cátedra, ya que no es un profeta o salvador sino un
especialista cuya función es instruir y ayudar a que el alumno elija y decida.
--- Weber
¿Qué aporta sobre las posiciones sociales privilegiadas?
R: Expongo qué las credenciales educativas son una coartada para
justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que
detrás de ellas no hay conocimientos. --- Collins
Le agradezco el tiempo prestado para responder a mis preguntas, Gracias.
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