lunes, 7 de mayo de 2018

ACTIVIDAD 1.- ENTREVISTA



Buenas tardes, me llamo Dulce Espinoza Briseño, soy estudiante en la Universidad Pedagógica Nacional.

¿Qué aspectos han sido decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?

R: Yo propongo tres aspectos, primero desarrolle la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativas eran la consecuencia causal de cambios económicas y sociales externos en la sociedad considerada, otra es que las características especificas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad y por ultimo como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar. --- Durkheim

¿Cree que la educación cumple con requisitos para que se pueda construir como una ciencia?

R: Yo expongo que si, ya que cumple con dos básicos, una es que está constituido por u  conjunto de prácticas, de maneras de proceder, costumbres y son independientes de la voluntad individual; y en segunda la homogeneidad de estas prácticas. --- Durkheim

3.- ¿Cuál cree que sería alguna función de la que se encarga la educación?
R: Una función importante seria preparar a la gente para el medio pero también no obstante se olvida la educación básica. Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia. --- Durkheim


¿Comparte la opinión de la sociedad y demás teóricos acerca de que la educación tiene que ver con el futuro de nuestras vidas?

R: Si, ya que las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar. --- Parsosn

¿Para usted cual sería la función principal del sistema educativo?

R: Es legitimar desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en la sociedad moderna. --- Parsons

¿Comparte la idea de que dependiendo la clase social será la respuesta a la aceptación a la escuela?

R: Si, ya que cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y la enseñanza. Esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso  a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en detrimento de su estructura. --- Bernstein

¿Se debería vincular la educación con el trabajo en niños menores?

R: Yo reivindico la unión de enseñanza y producción. Los niños desde os nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos. El sistema de mitad de trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra, siendo por tanto mucho más conveniente que la duración interrumpida de una de ambas. --- Marx

¿Hay relación entre la burguesía y la escuela, y en que influye?

R: Para al burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases obre la otra. La escuela solo tiene sentido para aquellos, que han alcanzado la cultura que da la universidad. --- Baudelot y Establet

¿Para qué opina que nos sirve la educación?

R: La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social a favor de una mayor igualdad. --- Bowles y Gintis

¿Cómo contribuye la educación a la reproducción?

R: Primero hay que analizar el funcionamiento de la sociedad capitalista. En el capitalismo, la esfera económica es una esfera totalitaria en la que las acciones de la gran mayoría de los trabajadores están controladas por una reducida minoría (los propietarios y los gerentes). Esto contrasta fuertemente con la esfera política, la cual es formalmente democrática. La estructura no democrática de la esfera económica está directamente ligada a la búsqueda del beneficio, lo que supone tratar de extraer la mayor cantidad posible de plusvalía a cada trabajador. --- Bowles y Gintis

¿Qué puede aportar sobre los cátedras?

R: Yo defiendo al cátedra, ya que no es un profeta o salvador sino un especialista cuya función es instruir y ayudar a que el alumno elija y decida. --- Weber

¿Qué aporta sobre las posiciones sociales privilegiadas?

R: Expongo qué las credenciales educativas son una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimientos. --- Collins

Le agradezco el tiempo prestado para responder a mis preguntas, Gracias.








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