lunes, 7 de mayo de 2018

ACTIVIDAD 5.- REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN


Hola soy Dulce Espinoza Briseño y en el año del 2003, cuando cursaba el tercer año de primaria, estando al frente la profesora Minerva, elaboramos en la clase de Ciencias Naturales un experimento clásico, divertido y que nunca falla: el experimento del volcán, ya que era ideal para nuestra edad porque era una manera fácil y entretenida de aprender parte del funcionamiento de un volcán y apreciar cómo se vería una erupción volcánica y esto fue lo que explicó la profesora.
Después para adentrarnos más al tema, la profesora explicó que un volcán es una formación geológica con forma de colina constituida por las aberturas o ventilaciones de corteza de la tierra.
Después nos mencionó los materiales que utilizamos (los cuales ya nos había pedido con anterioridad):
-volcán de plastilina
-tubo o recipiente con la misma forma
-bicarbonato de sodio
-vinagre
-jabón líquido para platos
-colorante rojo
Después nos dio las instrucciones para hacer el experimento:
Tienen que colocar el tubo en el interior del volcán de plastilina introduciéndolo desde la parte superior hacia abajo. Intentar colocarlo de modo que simule la chimenea del volcán, la abertura o boca del tubo será el cráter del volcán.
Añadiremos dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el tubo.
Posteriormente añadiremos una cucharada de jabón líquido para platos en el mismo sitio.
También añadiremos seis gotas de colorante color rojo para simular la lava.
Cuando terminamos de agregar estos ingredientes, nos dijo que el próximo paso ocurriría la erupción y nos dijo (con mucha  alegría): ¡Presten mucha atención a lo que va pasar a continuación!
Añaden  entre 40 ml de vinagre y observen la erupción.
Y para finalizar nos comento que, como vimos, este experimento es muy sencillo y divertido. Aunque recrear la naturaleza de un volcán sería prácticamente imposible, con el podemos ver cómo luce una erupción, y claro, despertó el interés por las ciencias naturales en nosotros.

En la resignificacion, de acuerdo a la concepción de Berger y Luckman se represento en la acción de reinterpretar el aprendizaje de la simulación de un efecto de volcán, al reproducirlo podemos adquirir el nuevo aprendizaje de que es lo que sucede.




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